Hoy Entrevistamos a Marta Diez



Hoy hemos entrevistado a Marta Diez  





Marta es Jefe de la unidad ODPH en l'Agencia Catalana del Aigua. Estudió Ciencias Ambientales y desde el año 2002 trabaja para l'Agencia. Hace un año fué promocionada a Jefe de la Unidad ODPH , donde actualmente gestiona un equipo de 15 personas. 




👉¿Que es para ti lo más difícil en la gestión de equipos?


Cuando has de gestionar un equipo has de tener en cuenta una multitud de factores:


🔈🔈planificación y organización: has de fijar los objetivos a conseguir, y el espacio temporal en el cual quieres que se obtengan.

🔈🔈orientación a resultados: toda acción que realices, ha de ir encaminada a un objetivo.
🔈🔈toma de decisiones: para bien o para mal, un líder ha de tomar decisiones, que no han de verse como autoritarias, con lo que es muy importante que el equipo las vea como un fruto de la participación de todos y todas.
🔈🔈liderazgo operativo con los miembros de tu unidad: el grupo ha de sentir que tiene un líder, que no quede cuestionado aunque pueda equivocarse en algún momento, y reconocerlo.
🔈🔈desarrollo de personas: es muy importante contar con los potenciales de cada trabajador/a y crear itinerarios de formación y desarrollo, con los cuales las personas puedan sentirse motivadas.
🔈🔈comunicación y participación: toda la información ha de ser conocida por el equipo, en especial la correspondiente a lo que se espera de cada uno de ellos. Mediante la participación de todos en el proyecto común, se potencia la idea de equipo, con lo que los miembros aportan muy buenas ideas para el desarrollo del grupo y consecución de objetivos.
🔈🔈fomentar el trabajo en equipo: es muy importante dejar de lado el individualismo, ya que, desde el momento en que las tareas son asimilables, la colaboración, el compañerismo y la transmisión de la experiencia son aspectos muy positivos para avanzar hacia los objetivos fijados.
🔈🔈flexibilidad y resiliencia: las situaciones cambiantes no han de generar estrés, se han de ver como una oportunidad para corregir errores y poder re definir objetivos, si es el caso..

👉¿Que consejos le darías un manager que empieza a gestionar equipos?

Lo importante es conocer al equipo. Cada persona tiene unas cualidades diferentes y una forma diferente de entender el trabajo, tanto a nivel de responsabilidad, como a nivel de ejecutar sus tareas. Por esta razón, es muy importante entender cómo está el equipo, cómo son las personas que lo integran, y fijar los objetivos, tanto en tiempo como en metas a conseguir.

👉¿Recomendarías un proceso de coaching?

El coaching es una técnica muy útil para poder aprender a gestionar equipos. Mediante las preguntar orientadas de la coach, puedes encontrar tú misma las respuestas a las cuestiones que te planteas. La ventaja de este método es que las respuestas las propones tú, con lo que prácticamente siempre te encuentras cómoda con las soluciones propuestas.
En mi caso, me ha sido especialmente útil para poder planificar objetivos, adaptar la gestión al teletrabajo que se instauró precipitadamente por la situación creada por el Covid19, priorizar tareas y motivar al equipo.
Por lo tanto para mí ha sido muy recomendable el proceso de #Coaching que he realizado con @nextstep_Consulting1


Gracias Marta por participar en nuestro programa.








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